• +(34) 91 737 75 48
  • info@ithealth.es

Campaña mensajeria DHL

Campaña mensajeria DHL

Phishing a DHL

Descripción:

Se ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a DHL, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa (phishing) para robar información bancaria.

Solución:

Como en cualquier otro caso de phishing, extrema las precauciones y avisa a tus empleados para que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso, especialmente, si contienen archivos adjuntos o, como en este caso, enlaces externos a páginas que solicitan información bancaria.

Si algún empleado ha recibido un correo de estas características, ha accedido al enlace e introducido información bancaria, deberá contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus comprobar que está activo.
  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.
Detalle:

La campaña maliciosa detectada suplantando a DHL utiliza el mismo gancho que el aviso publicado sobre un phishing a Correos y Telégrafos, un supuesto paquete retenido y la solicitud de un pago pequeño de 1,99 euros para poder recibirlo. Todo ello está acompañado de un tiempo máximo de 14 días para poder realizar el supuesto pago y un asunto que dice “Importante: Su paquete está esperando la entrega. Confirme el pago (1,99 EUR)”

Correo electrónico fraudulento de tipo phishing a DHL

Haciendo clic en el enlace, el usuario accederá a una página web fraudulenta que suplanta a la de DHL, en la que se solicitan directamente los datos bancarios.

Página web fraudulenta que suplanta a DHL y solicita datos bancarios

Una vez introducidos los datos bancarios, se solicitará al usuario 3 códigos de confirmación. Esta vez los ciberdelincuentes utilizan la reputación de Visa y MasterCard para dar más veracidad y confianza a los usuarios.

Solicitud de código de confirmación

Una vez se introduce tres veces el código SMS, el usuario es redirigido a la web legítima de DHL, pero a una sección inexistente que muestra el error 404.

Fuente: Instituto Ciber Riesgo

mrcescar

A %d blogueros les gusta esto: