• +(34) 91 737 75 48
  • info@ithealth.es

El falso técnico de Microsoft, al acecho

El falso técnico de Microsoft, al acecho

Se ha detectado en el último año un aumento de damnificados por un nuevo tipo de estafa: un falso técnico de Microsoft se pone en contacto informando de un problema o la infección de un virus, aunque en realidad se persigue defraudar a la víctima.

¿Cómo funciona este tipo de timo? Los Mossos d’Esquadra han elaborado un completo material para advertir a la ciudadanía sobre esta práctica.

Para empezar se recibe una llamada o un mensaje, de texto o por correo electrónico, de alguien que simula ser del servicio de soporte técnico de Microsoft o de una empresa de seguridad informática, e intentan engañar y hacer creer al usuario que solucionarán su problema si sigue las indicaciones.

Ello puede ir acompañado de un aviso del sistema en el navegador web u otra ventana emergente. El defraudador proporciona un número de teléfono para contactar con el falso servicio técnico de Microsoft, que le solucionará el problema; si es posible, intentarán conseguir su teléfono para contactar directamente. También le pueden indicar que visite una página web en concreto, le hacen introducir datos, un código que le proporcionan o le piden que descargue algún archivo o programa.

De este modo puede darse el caso de que consigan acceder en remoto a su PC y entonces instalan un programa espía (spyware) o cualquier otro tipo de software malicioso. También le pueden pedir un pago para el soporte técnico y que facilite sus datos bancarios o la tarjeta de crédito.

El objetivo final, como en otras prácticas asociadas del estilo phishing, es conseguir mediante la estafa dinero de las víctimas, o en su caso acceso a la información que hay almacena el ordenador, tales como documentos, fotografías, o las contraseñas almacenadas.

La policía catalana resume como claves para darse cuenta de que se está a punto de caer en las redes de los cacos digitales varios indicadores; entre ellos que se solicite una acción urgente, o se exija dinero para resolver el problema. Además, Microsoft precisa que sus mensajes de error y aviso jamás incluyen números de teléfono.

Si quieres saber más acerca de este tipo de prácticas fraudulentas, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) aporta materiales útiles e interesantes para prevenir a los usuarios.

Fuente: Ultima Hora Mallorca

mrcescar

A %d blogueros les gusta esto: