• +(34) 91 737 75 48
  • info@ithealth.es

La aplicación para el rastreo de contagios de COVID-19 en España ya es número uno en descargas

La aplicación para el rastreo de contagios de COVID-19 en España ya es número uno en descargas

La aplicación para el rastreo de contagios en España es ya la más descargada para Apple y Android. Radar COVID, así se llama el sistema para localizar la enfermedad que le da su nombre en el que el Gobierno de España lleva meses trabajando y que ahora ve la luz. Radar COVID no estará en funcionamiento hasta que el sistema de salud de cada Comunidad autónoma se registre. Estas tendrán de plazo hasta el 15 de septiembre para hacerlo, hasta entonces, no estará operativa en las regiones.

La aplicación permite saber si un usuario ha estado cerca de una persona contagiada durante más de 15 minutos. Sin embargo, la principal preocupación de los de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha sido el anonimato de los usuarios.

La tecnología de rastreo y localización de contactos es la que Apple y Google desarrollaron hace unos meses. «Un nuevo elemento de rastreo de contactos es la Notificación de Exposición: el uso de tecnología digital de preservación de la privacidad para decirle a alguien que puede haber estado expuesto al virus», explican en el blog de Google. La implantación de esta función en los dispositivos levantó suspicacias en algunos usuarios, que emprendieron cadenas de mensajes en Whatsapp preguntándose por su privacidad. Desde ambas empresas aseguran, sin embargo, que se trata solo de funciones diseñadas para que las administraciones de cada país no tengan que crear sistemas desde cero.

“Conoce en cada momento si te expones al coronavirus, ayudándote a protegerte y a proteger a los demás”, explica la aplicación en su página de inicio. Y es que Radar Covid realiza un rastreo de las personas con las que se ha tenido contacto en los últimos 14 días a través de sus dispositivos móviles aunque siempre, aseguran, desde el anonimato. De esta forma, se puede determinar si el usuario ha estado expuesto.

Se trata de un sistema que permitiría doblar los rastreos que se realizan telefónicamente por los llamados rastreadores, tal y como arrojan los datos de la prueba piloto de la aplicación en la isla de La Gomera, en Canarias. En ella, se consiguió rastrear 6,4 positivos ficticios frente a los 3,2 que localizan los rastreadores manuales.

La aplicación es similar a la que el Gobierno francés ya puso en marcha, también fundamentada en la tecnología de los dos gigantes tecnológicos estadounidenses, y tampoco exenta de polémica. En Francia, la aplicación estaba disponible el dos de junio y su interfaz es muy similar a la de la versión española.

Son varias las voces de personajes famosos que han promovido el uso de la aplicación en España, como la actriz Leticia Dolera o el nominado a un premio Goya al mejor actor debutante Manuel Burque. Este último compartía en redes sociales la imagen de la aplicación.

Fuente: Euronews

mrcescar

A %d blogueros les gusta esto: